Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

Seguridad: Para tener en cuenta

Dedicado a los niños de cualquier edad.

 

¿ESTÁS SOLO EN CASA?
Casi siempre estarás acompañado de un adulto cuando estes en casa, sin embargo, en algunas ocasiones, te podrás encontrar sólo. Cuidar tu hogar y a ti mismo es una responsabilidad y es fácil si estudias estas medidas de seguridad.

¿QUIÉN ES UN CONTACTO?
Un contacto es un adulto, ya sea un vecino, amigo o familiar, en quién confian tú y tus papás y que puede ayudarte en caso de una emergencia. En el caso de que tus papás no esten cerca para ayudarte con rapidez, debes comunicarte con tu contacto. Tu contacto debe ser un adulto que viva cerca de tí y que casi siempre esté en casa.

APARATOS DOMÉSTICOS
Casi todo lo que se conecta a la pared es un aparato: estufas, lavadoras, tostadores, licuadoras, planchas y hornos de microondas; la mejor regla a seguir es mantenerte alejado de ellos; pueden ser muy peligrosos.

LA PUERTA
Cuando estás sólo es dificil decidir cuando abrir la puerta y cuando dejar que alguien pase a tu casa. Platica con tus papás, elaboren una lista de las personas que si pueden pasar a tu casa cuando estés sólo. Cuando alguien toque a la puerta, verifica esta lista y asegurate de que la persona está autorizada o no. Nunca informes que estás solo.

¿CUANDO ES UNA EMERGENCIA?
Cuando alguién o tú mismo está en peligro. Comunícate al teléfono de emergencia de tu localidad (06 en Querétaro). Debes saber tu nombre, dirección y número telefónico. Explícales tu emergencia, manten la calma y responde a todas las preguntas.

INCENDIO
Si hay un incendio, sal de la casa de inmediato. Si hay más gente en la casa, gritales lo más fuerte que puedas mientras te arrastras por el suelo hacia la salida más cercana. Toca las puertas antes de abrirlas, si están calientes busca otra salida. Marca el 06 desde la casa de algún vecino. No regreses a tu casa por ningún motivo. Para ayudar a toda la familia, planea una junta familiar para hablar de las mejores rutas para salir de tu casa en caso de incendio y temblores.

¿TU CASA ESTA SEGURA?
Cuando vayas llegando a tu casa, examínala por fuera, ¿Está todo en orden? ¿Están abiertas o cerradas las puertas? ¿Hay algún vidrio roto? ¿Está saliendo humo de tu casa?
Si algo esta fuera de orden o no parece estar segura tu casa, no entres, ve directamente con alguno de tus contactos y cuentale lo que viste. Si entras a tu casa y detectas algún problema, sal de ella y ve a casa de algunos de tus contactos.

TENGO MIEDO
A todos nos puede dar miedo. Los ruidos extraños y la oscuridad te pueden dar miedo, y si tus papás se tardan en llegar te puede dar miedo. Si tienes miedo, asegurate de que todas las puertas y ventanas esten bien cerradas y con llave, enciende todas las luces que necesites, telefonea a tus papás o a tu contacto y prende la televisión o escucha música como compañía. Haz algo divertido para mantenerte ocupado.

EL TELÉFONO
El teléfono es uno de tus amigos cuando te encuentras solo en casa. Cuando contestes el teléfono, siempre pregunta quien habla. Si te preguntan por tus papás di que estan ocupados y no pueden contestar, y que si por favor vuelven a marcar, nunca digas que estás solo o que no están tus papás. Practica las respuestas a cualquier pregunta que te puedan hacer por teléfono.

Fuente: Medidas de Seguridad para los Niños. Sección Informativa. Directorio Telefónico Querétaro Edición 1996 pág. 15

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.