Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

Cómo vivir mejor con menos

Enfrentando la crisis
Luz del Puerto
Master en Ciencias de la Educación

La palabra crisis tiene dos acepciones: significa peligro y oportunidad. Ya nadie duda sobre que la sociedad paraguaya está en crisis; la pregunta que queda es: ¿Cuál de las dos acepciones preferimos?

Ya Threau, el autor de "Waldeu", afirmaba "La mayor parte de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida, no sólo no son indispensables: son positivamente impedimentos para la elevación de la especie humana".

El escritor norteamericano citado fue uno de los grandes visionarios modernos que vislumbró los efectos negativos de una sociedad creciente masificada. Insistió en la urgencia de liberar al hombre de necesidades ficticias: "Cuanto menores sean las apetencias, mayores serán los grados de libertad del hombre concreto".

Esta crisis que enfrentamos ¿no nos está diciendo que es realmente urgente que reestructuremos nuestra visión del mundo? Podemos buscar otras alternativas de vida que no sea necesariamente consumir como medio de diversión.

En el libro "Vivir mejor con menos", encontramos un planteamiento de una vida más consciente, más sencilla pero más rica en relaciones auténticas. El autor sostiene que "estamos manejados por una verdadera industria del deseo, que gasta miles de millones para manipularnos y no nos damos cuenta de que nos está conduciendo al despeñadero, porque con el deseo viene la codicia y la corrupción".

La otra manera de vivir implica tomar conciencia de los gastos innecesarios para que también disminuyan las exigencias, los apuros, las tensiones.

Vivir mejor con menos dinero, consumiendo menos, vivir mejor con menos contaminación, porque todo consumo termina con una u otra forma de polución.

Esta forma de vivir tiene cinco principios:

  1. Arrégleselas sin...
  2. Hágalo usted mismo
  3. Comparta
  4. Compre usado
  5. Evite desperdicios

Algunos consejos para gastar menos

  1. La lista de compras es una herramienta esencial, pues elimina el comprar compulsivamente.
  2. Examine la lista con cuidado y vea qué puede borrar. Exceptuando las celebraciones se puede eliminar todo artículo de lujo: alimentos fuera de estación, exquisiteces caras, tortas hechas y otros alimentos que uno mismo puede hacer por mucho menos costo.
  3. Reducir las bebidas dulces. Los alimentos congelados y en tarro a menudo merecen ser borrado de la lista; optar por las frutas y verduras frescas que ofrecen nutrición más que envases y a precios competitivos.

En la otra manera de vivir, las tortas y bizcochos se reservan para ocasiones especiales.

El otro modo de vivir

Rechace a los convencedores

Distinga las necesidades de los deseos

Gaste menos

Necesitará ganar menos

Tome conciencia de las nuevas opciones

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.