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En España, 250 mil ''esclavos modernos''

Unos 250 mil inmigrantes indocumentados trabajan en condiciones de ''esclavitud'' en España, denunciaba el año pasado la Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (Cecra) en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

De los 30 millones de inmigrantes indocumentados que trabajan de ''esclavos modernos'' en el mundo, 3.5 millones están en Europa y 250 mil en territorio español, aseguró en rueda de prensa el portavoz del organismo, Carlos Ferreyra.

Precisó que en su gran mayoría los inmigrantes sin papeles trabajan en el servicio doméstico, la prostitución, la agricultura, la industria textil y otros trabajos manuales. En el primer rubro son en su mayoría latinoamericanos.

La Cecra es una de las organizadoras de la Cumbre Internacional contra el Racismo que se celebró del 14 al 17 de mayo de 2003 en Madrid. Ahí se abordaron, entre otros temas, la aplicación de la legislación europea, la igualdad en el empleo, la educación, la salud, la justicia y el sistema penal, además de la seguridad y la lucha contra el tráfico de personas.

En busca del verdadero valor

¿Existen cosas más valiosas que otras? ¿Cómo podemos saber qué es más valioso y actuar en consecuencia? Todo esto tiene que ver con otras preguntas tales como si es bueno hacer sólo lo que nos gusta o quiénes deben decidir lo que es bueno o malo para todos. Introduzcámonos al mundo de los valores que fundamentan nuestra vida.

Esto vale
Aunque no siempre fueron motivos de estudio, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas como: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.

Sin embargo, este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal y no otra cosa. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto, en vez de metir o ser deshonesto, y se considera más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades". (Prieto Figueroa)

Cuestión de vida
Los valores son la base de la autoestima, que es un "sentimiento base", según McDougall, un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y reforzarse de un sistema de valores coherente: Sólo sé quién soy si s sé lo que prefiero, si sé definir algunos objetivos de mi vida con cierta claridad. Y solamente sé lo que quiero si he asimilado algunos valores que me ayudan a entender, dar sentido y expresar mi relación con el mundo y con las cosas de manera integrada y que me proporcione paz.

Cambia, todo cambia
Los criterios para dar valor a algo han variado a través del tiempo y aún varían de una sociedad a otra. Estos pueden ser: estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Así, lo que antes era considerado bello y adecuado, hoy puede ser visto como feo o inadecuado. Por ejemplo, las mujeres más bellas de la edad media, serían sometidas a dietas de reducción de peso en nuestros días, en los que son más valoradas las mujeres delgadas.

Tampoco es lo mismo lo que se valora en Paraguay que lo que tiene valor en Japón en materia de comida, por ejemplo.

Un análisis para una respuesta
Después de leer esta información periodística, analizá con tus amigos ¿cuáles son los valores "pisoteados" por la sociedad al permitir esta situación?, ¿qué otros hechos semejantes a este se presentan en nuestro ambiente?, ¿qué medidas podrían tomarse para acabar con ellos?

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