Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

Cuestión de todos

Aunque todos sabemos que somos personas, pocos pueden definir el alcance de esa palabra: PERSONA ¿Qué significa ser personas y vivir junto a otras personas? ¿Qué tienen que ver la ética y la democracia con el concepto de persona? ¡Aprendámoslo juntos!

Seres únicos

  ser humano
 

ser único

La palabra persona está ligada a varios conceptos

ser racional

 

ser libre

 

ser con dignidad

  ser vivo

Las personas somos racionales, es decir, no nos dejamos llevar solo por los instintos a diferencia de otros seres vivos, sino que nos preguntamos sobre lo que queremos hacer y lo podemos explicar. Somos capaces de aprender y resolver problemas (inteligencia), de optar y responsabilizarnos de lo que hacemos (libertad), de creer (fe), de sentir afecto (sentimientos) y comunicarnos (sociabilidad), de imaginar y amar (trascendencia).

Cada uno de nosotros posee estas cualidades que nos caracterizan como personas, pero ninguno de nosotros es exactamente igual a otros: somos únicos e irrepetibles.

Tenemos la capacidad de cambiar a cada instante, de esforzarnos, de dar y recibir y ser mejores. Por eso no podemos determinar a las personas, "encuadrarlas", "enfrascarlas", "rotularlas" por pertenecer a una raza, estado, sexo o sociedad.

No estamos solos

Se nos ha definido, a las personas, como "seres con los demás en el mundo". Ya los elementos más antiguos que se encontraron, asociados a la vida del hombre, nos dan cuenta de que las primeras personas se relacionaban entre sí para defenderse de los animales o superar las dificultades que encontraban en la naturaleza. De hecho, desarrollaron maneras de comunicarse cada vez más complejas y formas de organización basadas en el apoyo mutuo para el logro de intereses comunes.

Vivir en grupo, relacionarnos con los demás, compartir y convivir es una tendencia natural en las personas y es el fundamento de las sociedades.

El desafío

Llegar a vivir en sociedades donde todos seamos respetados como personas, sin discriminaciones de ningún tipo, donde podamos desarrollarnos libremente con nuestra propia forma de pensar y expresar nuestras creencias, es el fundamento de la democracia. La cual es mucho más que un sistema político donde la mayoría ejerce el poder a través de sus representantes, pues se trata de un estilo de vida en el que las personas son valoradas en su dignidad sin excepciones ni privilegios.

Para llegar a este ideal de vida necesitamos poder analizar las situaciones que se nos presentan día a día y optar en base a criterios y valores compartidos, asumiendo con responsabilidad la convivencia con otras personas. Para esto nos ayudan la formación ética y ciudadana.

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.