Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

A mejorar la ortografía

Las reglas de la ortografía rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma.
No basta con saber las reglas para tener buena ortografía, hay que practicar, así que no te desesperes: es necesario leer mucho, practicar constantemente.

Así que, ¡manos a la obra!

El uso de la B

El uso de la C

El uso de la S

El uso de la V

El uso de la Z



El uso de la B

La b larga se emplea en los siguientes casos:

1. En las combinaciones bl, br y mb como, por ejemplo: oblea, blanco, ebrio, broma, combate y embajada.

2. En la partícula aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 1ª conjugación, terminados en AR. Por ejemplo, de amar, amabas; de conversar, conversábamos.

3. En los verbos terminados en bir, aber y eber, como, por ejemplo, recibir, caber y deber; y en sus conjugaciones correspondientes, por ejemplo, recibo, cabía y debemos. Son excepción a esta regla los verbos hervir, servir, vivir y precaver.

4. En las palabras que comienzan por bu, bur, bus, como, por ejemplo, bueno, burdo y búsqueda.

5. En las palabras que comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante, como absurdo, subsidio y obtener.

6. En las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda. Como, responsabilidad, abunda y vagabundo. Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.

7. Antes de la combinación ui, como en las palabras atribuir y buitre.

8. En la mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo, como abogado, abono y nabo. Se exceptúan, entre otras, pavo, clavo y esclavo.

Vínculo de interés

Una ayuda para verificar tu ortografía

http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm

VOLVER

Uso de la C

1. En los plurales y derivados de las palabras terminadas en Z. Por ejemplo, el plural y derivados de pez: peces, pececillos.

2. En los verbos terminados en ciar, cer, cir, ceder, cender, cibir y cidir, y en sus conjugaciones correspondientes. Por ejemplo, los verbos despreciar, conocer, reducir, conceder, ascender, recibir y decidir. Son excepciones a esta regla los verbos ansiar, anestesiar, ser, coser (con aguja), toser, asir, residir y presidir.

3. En las palabras que terminan en una vocal seguida de la combinación ncia, como, carencia, exuberancia, ortodoncia y renuncia. Son excepciones a esta regla las palabras ansia y Hortensia.

4. En las palabras terminadas en ción que sean derivadas de una palabra que termine en "to" o "do". Por ejemplo, la palabra bendición, que deriva de bendito. Lo mismo ocurre cuando la palabra deriva de un verbo terminado en ar o en gir, como estación, de estar, y dirección, de dirigir.

5. En la mayoría de palabras terminadas en cia y cio, como gracia y socio. Algunas excepciones son idiosincrasia, antonomasia, autopsia, gimnasio, potasio, magnesio, y los nombres propios Asia, Anastasia, Gervasio, Nicasio.

6. En los diminutivos formados con la terminación cito, cita, cillo y cilla, por ejemplo, pancito, madrecita, ratoncillo y viejecilla. Naturalmente, los diminutivos de las palabras terminadas en s, o que incluyen una s en su raíz, se forman agregando solo las terminaciones ito, ita, illo, illa, y conservan la s de la palabra original: Andresito, de Andrés; bolsita, de bolsa.

Vínculo de interés

Una ayuda para verificar tu ortografía

http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm

VOLVER

Uso de la S

1. En los adjetivos terminados en oso y osa, como generoso, hermoso, temerosa y graciosa.

2. En los adjetivos terminados en aso, eso, oso y uso, como escaso, travieso, perezoso y confuso.

3. En las palabras terminadas en sión que sean derivadas de una palabra que termina en so o sor; como la palabra recesión, que proviene de la palabra receso, o ascensión, que deriva de ascensor.

4. En la mayoría de los sustantivos terminados en eso, por ejemplo, peso, hueso, ileso, etcétera. Son excepción a esta regla, entre otras, las palabras aderezo, pescuezo, cerezo y tropiezo.

5. En los adjetivos que forman su grado superlativo con las terminaciones ísimo e ísima, como buenísimo (extremadamente bueno) o bellísima, (extremadamente bella).

6. En los gentilicios terminados en ense y es, como pascuense y genovés.

7. En las palabras terminadas en isco y usco, como mordisco ymarisco. Las excepciones son blanquizco, blancuzco, y negruzco.

8. En las palabras derivadas que terminan en esco y esca, por ejemplo, novelesco y picaresco. No hay que olvidar que existen terminaciones verbales terminadas en ezco, que no tienen relación con esta regla, puesto que no son palabras derivadas, sino formas verbales, por ejemplo, merezco, crezco, ofrezco, etcétera.

9. En las palabras derivadas que terminan en sivo y sible, como excesivo y comprensible.

Vínculo de interés

Una ayuda para verificar tu ortografía

http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm

VOLVER

El uso de la V

Se distingue de la b larga, aunque presente un sonido similar por estas características, y se emplea:

1. En los adjetivos que finalizan en ava - ave - avo - eva - eve - evo - ivo - iva, como por ejemplo: eslava, grave, bravo, suave, leve, longevo, positivo, y cautiva.

2. En las palabras terminadas en vira, viro, ívora e ívoro, como Elvira y carnívoro. Se exceptúa la palabra víbora.

3. En las combinaciones bv - dv - nv, como en las palabras obvio, adviento e invierno.

4. En las formas verbales cuya primera persona singular termine en uve y en todas las conjugaciones siguientes, como estuve, estuvimos, estuvieran; anduve, anduviese, anduvieron.

Vínculo de interés

Una ayuda para verificar tu ortografía

http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm

VOLVER

Uso de la Z

1. En los adjetivos agudos terminados en az y en oz, como tenaz y atroz.

2. En los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo, como venganza, corazón, pozo y hallazgo. Constituyen excepciones las palabras bolsón, tesón, camisón, rasgo y otras de escaso uso.

3. En la mayoría de verbos terminados en izar, y en sus formas verbales correspondientes, como aterrizar. Constituyen algunas excepciones los verbos alisar, avisar, divisar, guisar, improvisar, requisar y revisar, entre otros.

4. En los sustantivos despectivos terminados en zuelo y zuela, como ladronzuelo y orzuelo.

5. En los sustantivos abstractos terminados en ez y eza, como palidez y bajeza.

6. En la terminación azo, que aporta el significado de "golpe dado con algo", por ejemplo, martillazo, portazo y cabezazo.

7. En los aumentativos formados con la terminación azo y aza, por ejemplo, bombonazo y barcaza.

Vínculo de interés

Una ayuda para verificar tu ortografía

http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/default.htm

VOLVER

 

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.