Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

Glariares

Océanos



Nubes




Gelatina

Materia: un mundo para descubrir


En el mundo que nos rodea cada objeto tiene características propias. Pero la ciencia, ha encontrado la manera de agruparlos y clasificarlos para aprovecharlos de la mejor forma posible. ¡Conozcamos mejor la materia y sus estados!
Moléculas del universo
Todo aquello que nos rodea: nuestra revista escolar, nuestro cuerpo, el agua que bebemos, el aire que respiramos, etc. recibe el nombre de materia.
Hace miles de años se creía que la materia estaba formada de cuatro componentes: tierra, fuego, aire y agua. Alrededor del año 400 A.C., el filósofo griego Demócrito sugirió que la materia estaba en realidad compuesta de pequeñas partículas a las que llamó átomos.
Hoy sabemos que toda materia efectivamente está formada por átomos que se unen formando moléculas, de cuyo comportamiento se debe en gran medida las características de los principales estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.


Los sólidos
Tienen una forma y volumen definidos porque sus moléculas se mantienen de manera estable en su lugar.
Los líquidos tienen moléculas que se mueven libremente, deslizándose y golpeándose con otras moléculas, pero se mantienen relativamente juntas. Como resultado, los líquidos pueden 'fluir' para tomar la forma del contenedor en el que se encuentran, pero no pueden ser fácilmente comprimidos, su volumen es definido.

Los gases poseen moléculas que se mueven rápidamente en varias direcciones, dispersándose dentro del contenedor donde están. Los gases se dilatan para llenar sus contenedores y tienen una baja densidad. Pueden ser fácilmente comprimidos y tienen una forma indefinida.

Los plasmas forman un cuarto estado de la materia. Se trata de gases ionizados calientes. Tienen tanta energía que despojan a los electrones de sus átomos individuales formando así un gas de iones cargados. A diferencia de los gases son buenos conductores de electricidad. El lugar más común donde se observan plasmas es en el centro de las estrellas tales como el sol.

Los condensados Bose-Einstein son materiales extremadamente enfriados que existen solamente dentro de la fracción del cero absoluto. En este extraño estado todos los átomos logran el mismo estado quántico-mecánico.

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.