Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos

Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural

Folclore


El Folclore del Paraguay es una de las tesoros más grandes con que cuenta nuestra tierra. Nuestras innumerables músicas, ritos, tradiciones


Yaguarón: El enorme guardián del tesoro.
Fundada por Fray Luis de Bolaños, probablemente en 1587, posee en las entrañas la más rica historia de nuestros ancestros y un arsenal inagotable de mitos y leyendas. Resguardada desde tiempos inmemoriales, por el gran guardián de sus tesoros: el yaguarón de piedra

Cuna de mitos

Cada recodo de esta ciudad guarda su historia. Calles, manantiales, túneles y grutas la componen en una de las más preciadas ciudades. El nombre del pueblo se debe a la forma del cerro - ya apreciada por los nativos lugareños- que se levanta en él. Si se observa desde arriba, un enorme jaguá (perro) descansa en el medio del poblado. Según cuenta la leyenda, en ese sitio nacieron los hijos deTaú y Keraná, los fabulosos Luison, Ao-ao, Mboi tu’i, Teju jaguá, Kurupí, Mala visión y Moñai. Un día Keraná perdió a sus hijos y desconsolada, lloró 7 días y 7 noches formando con sus lágrimas, el pequeño manantial que hoy sigue brotando de entre las rocas.

Y hablando del cerro...

Este es sin dudas el lugar más simbólico del pueblo, pues mucha vida pasó por sus piedras. Una fiesta tradicional es la del viernes santo, celebrada con los estacioneros y legiones. La cima es la meta, la “Huella de Santo Tomás” espera a los peregrinos, que confían que ha pasado por allí. Según su pisada y la huella arrastrada de sus piolas, cansado habrá guiado a sus animales, para luego retirarse a meditar a su cueva. ¡Y con tal paisaje quién no se inspira!

De caminos y cruces

De este tema hay mucho que comentar, así que ponete cómodo. La fiesta de la Cruz de San Roque, considerada la segunda fiesta patronal de Yaguarón. Esta cruz data de principios de 1900, cuando a tres bienhechoras de la iglesia se les fue concedida partes iguales del bastón del ponderado santo. Uno de ellos quedó en la compañía Pejhajó (Peguajó), donde hoy es visitado por sus fieles en un oratorio lleno de agradecimientos por favores recibidos. ¡Los peluches y muñequitos perrunos abarrotan las paredes! Uno de sus más antiguos caminos, es Calle po’i, por el cual se piensa habrá pasado el Mariscal López, así como la segunda cruz de San Roque, hoy en día sin paradero conocido. Tal suerte también corrió la tercera cruz, que se piensa estará en Caaguazú. ¡Tan lejos de casa!


Santos, paganos y dioses
Kurusu Jegua es otro de los festejados actos, esta tradición indígena fue rescatada por lugareños, que se reúnen en torno a la cruz y la honran en procesión bordeando el cerro. Anteriormente, esta celebración era acompañada con “chicha de maíz”, una bebida que daba el toque especial a la velada nativa. Las tradiciones familiares se guardan celosamente, la Kurusu San Roque fue heredada y venerada por generaciones.
Kurusu Rosa, rememora a una heroica residenta del 70, que según comentan hasta hoy sigue ayudando a sus compueblanos. Y para los más osados, pasar por el paraje Cara’u guá será una hazaña, pues allí está erguida la Kurusu Kavará , que siembra pánico con sus constantes ruidos y tremebundas apariciones caprinas. ¿La visitás?


Bajo el techo verde.

Las principales actividades folclóricas y religiosas se realizan a los pies del cerro. Desde hace mucho tiempo, los pobladores se preocuparon por rescatar los restos de cultura indígena que poseía Yaguarón. Las ceremonias ancestrales, en su mayoría eran realizadas a los pies de este coloso, o en la cima, donde se contempla la majestuosidad de la naturaleza.

Caminante no hay camino...

La huella de Santo Tomás hizo camino en la vida de los pobladores, está situada en el imponente cerro que domina el pueblo de mismo nombre, Yaguarón. Otro sitio tradicionalmente turistico es el museo Dr. Rodríguez de Francia, la antigua casa quinta del gobernante poscolonial y dictador perpetuo. Guarda desde las ropas hasta las pertenencias y mobiliario del ilustre Rodríguez de Francia. ¡Tenés que visitar esta reliquia!

Al rescate de las tradiciones

Los yaguaroninos se avocaron a la tarea de rescatar su mayor tesoro, su cultura. Las autoridades municipales y eclesiásticas dieron su apoyo. La comunidad esta intentando salvar la colección de la primera revista literaria editada a principios de siglo XX, llamada Ysoindy. Este tesoro cultural es bien custodiado por los chicos de la Escuela Municipal. ¡Y cómo lo hacen!”.

Las notas de la tierra

Las citas folklóricas convocan a los más insólitos ejemplares de la música y la danza. Uno de los más destacados grupos musicales es la famosa bandita Peteke- peteke, que intervienen exclusivamente para fiestas de tradición. Esta banda esta conformada por “los Garay” una familia en tres generaciones: padre, hijos y nietos, quienes personalmente se ocupan de hacer sus instrumentos musicales. El cuchillo casca y casca el bambú, y las formas de la flauta empiezan a aparecer casi mágicas ante la atónita mirada de los chicos del barrio, quienes ya conocen de las actividades de la familia de genios. El tambor empieza a cantar: ¡Peteke-peteke, peteke-peteke! Y la alegría convoca al vecindario a escuchar toda la naturaleza relatada en sus melodías. ¡Neike, Peteke!

Historia tallada en oro
La enorme riqueza histórica del arte que posee esta ciudad, es invaluable. El Templo de Yaguarón es estremecedoramente conmovedor. Las manos indígenas y jesuitas dejaron mayor su herencia, cada pieza barroca los recuerda como la época de oro de las misiones. El tiempo hizo de las suyas, pero los amigos del arte acudieron en contrapartida: se restauró parte de la iglesia, entre ellas: el altar mayor, que a sus pies guardaba un túnel. Celoso el túnel, no permitió que sepamos que guardaba consigo, pero nos comentaron que quizás termine en una salida al cerro, ideal para el escape pronto y seguro de una invasión enemiga. Las tallas denotan un arte sacro casi personificado. Los angelitos de rostro indígena te enternecerán el corazón ¿Ya los viste?

“Camino al Dorado”
Los caminos y pasos de Yaguarón de mucha historia y fama. Uno de los más recordados es el “Cruce de los Comuneros” un lugar donde un pequeño puente y estrecho camino guarda el eco de los famosos “Comuneros” quienes habían pasado probablemente por allí, para seguir su gesta heroica. El camino de tierra que lleva a Paraguari, habrá visto pasar en 1870, unas carretas repletas del tesoro nacional y según se cree: alguna quedó enterrada en el trayecto. Calle Po´i tiembla, la tierra se sacude, polvareda ¿Un terremoto? ¡no! Es el paso de los troperos que se llegan trayendo al los toros desde las compañías hasta el torín. ¡Arre! Y los cientos de jinetes se adelantan a secundar al santo patrono. Sol, polvo y sudor, algo se siente en el aire: Es fiesta popular ¡Es alma de pueblo!

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2017 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.