Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos



Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural
ECONOMÍA Avisar por e-mail Imprimir
00:34 hs. del 24 de Abril 2014
Asunción, Paraguay

Productores de hortalizas de Aquino Cañada demuestran capacidad de producción

Por Ppn .com.py - 10/14/2010 - 17:03

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través la DEAg, organizó un día de campo sobre hortalizas de verdeo en la localidad de Aquino Cañada, Caacupé, en la Finca de Don Carmelo Núñez. La jornada se realizo con los objetivos de difundir técnicas de producción de hortalizas como rubro de renta además de intercambiar experiencias con productores y técnicos así como promocionar la Horticultura como alternativa para diversificar la producción.

Unas seis estaciones funcionaron de plataforma para que técnicos especialistas y productores realicen demostraciones técnicas prácticas e intercambio de experiencias. En la primera estación los productores pudieron aprender sobre Preparación de Suelo, con demostraciones prácticas en forma manual, y en pequeñas maquinarias. Este momento fue desarrollado por el Ing. Agr. Francisco Oviedo y el técnico Esquicio Meza.

Igualmente se desarrollaron temas como Sistema de Producción, conocimiento de Malezas, Plagas, Enfermedades y su control, además de demostración de uso de maquinarias para Fumigadoras y Desmalezadoras, para control de malezas. La Estación 4 fue un espacio para el desarrollo del tema Uso de Abono Verde.

Otro de los temas desarrollados fue relacionado a la comercialización. Una demostración de alimentos a base de productos de la finca, formó parte del interesante recorrido que contó con la presencia de productores de la zona.

La presencia de alumnos del Colegio Nacional Dr.Pino, Colegio Técnico Agropecuario, Colegio Nacional Cerro Real de Ciencias Ambientales, formó parte de la multitud de visitantes de esta actividad. Productores y técnicos de la ALAT Cordillera, Caacupé, Altos, Atyra, Arroyos y Esteros, Itacurubi, Eusebio Ayala, Piribebuy, Tobati, presentaron su producción, en una feria con todos los productos de la chacra de la zona, incluyendo floricultura, plantas ornamentales, queso, huevo casero, mandioca, manteca y hortalizas en general.

Don Carmelo Nuñez es un ejemplo para la comunidad de Aquino Cañada. Su comité conformado por 15 familias trabaja desde hace tres años en forma organizada y conjunta para producir hortalizas orgánicas como tomate, locote, lechuga, cebollita, curatu y acelga. La producción y comercialización es desarrollada en forma conjunta en supermercados de la zona y en la comunidad local. Con una feria permanente, el comité encontró la clave para vender a las zonas aledañas. Los fines de semana, compradores de diferentes lugares adquieren verduras frescas.

De igual manera, los socios desarrollan la producción para el autoconsumo. En el departamento Cordillera existen 200 organizaciones de productores.

Noticias del día
-...cargando
Logistik - Servicios Corporativos S.A.
Berkemeyer - División de Bienes Raíces
Ver Berkemeyer Bienes Raíces en inglés

¿Estás de acuerdo con decisión de la Contraloría de suspender entrega de dinero del Fonacide a municipios que no rindieron cuentas?

Si
No

Mensajes a Celulares

Tu Email / Tu Web

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2014 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.