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Asunción, Paraguay

La inspección técnica vehicular en Asunción, será bastante rigurosa

Por Luis  González - 2/12/2008 - 14:15

A través de un moderno equipamiento de aproximadamente U$S 1millón, inversión realizada por la empresa IVESUR PARAGUAY, el control y verificación de vehículos se encuentra cargado y adecuado a las exigencias establecidas en la Ordenanza 21/94 Reglamento General de Tránsito y a normas internacionales.

Tantos los vehículos livianos, pesados y unidades de transporte público podrán obtener la habilitación de patentes solo a través de la Municipalidad de Asunción, luego de una exigente inspección técnica del rodado.

El nuevo trámite de control ya cuenta con la aprobación de la Junta Municipal de Asunción, solo falta la decisión de la Intendenta Evanhy Gallegos, quien deberá vetar o sancionar la resolución en cuestión.

La verificación técnica incluye terminales computarizadas y sensores capacitados para calibrar desde la emisión de gases contaminantes, la alineación de ruedas, el funcionamiento reglamentario de luces y la eficacia del sistema de frenos, funcionamiento de puertas, cinturones de seguridad, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, entre otros controles.

Por otro lado, los taxistas el primer año no abonarán canon alguno por el control, esto se debe al compromiso que asumieron de modernizar y reducir de 30 a 25 años la vida útil de las unidades.

La Organziación Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (AMUAM) harán un monitoreo acerca de los capitalinos que incumplan la nueva disposición y sancionarán a los mismos.

El costo del servicio de la empresa IVESUR PARAGUAY está establecido en 1 jornal mínimo: Gs. 44.726 para las motocicletas y los transportes escolares, 3 jornales: Gs. 134.177 para automóviles livianos y camionetas, 4 jornales: Gs. 177.904 para vehículos de 3,5 toneladas, 5,5 jornales: Gs. 245.993 para camiones y 6 jornales: Gs. 268.356 para ómnibus.



El control consiste:
PASO 1: se comprueba si la marca, número de chasis, matrícula y tipo de vehículo coinciden con los datos de la documentación entregado por el usuario. Luego se mide el tipo de motor, el nivel de ruído y de emisión de gases y contaminantes dentro de los límtes permitidos. Además se verificará el funcionamiento de puertas, ventanillas, mecanismos de cierre y cinturones de seguridad - acondicieonamiento interior . Asimismo se observará la placa patente del rodados, parabrisas, escobillas, limpiabrisas, espejos retrovisores y visibilidad - acondicionamiento exterior. El primer paso de verificación termina con la alineación de ruedas y del estado del mecanismo de dirección.
PASO 2: Se comprueba la situación de las rótulas, la eficiencia de los amortiguadores, bujes de barras estabilizadoras y tensores. Además las holgaduras de la columna y timonería de la dirección, a fin de determinar posibles desgastes o roturas.
PASO 3: Se revisan el color y la orientación horizontal y vertical de las luces. Se mide la intensidad luminosa de la luz alta y si el haz kuminosos d ela luz baja es el correcto. Asimismo se verifica el funcionamieno de luces de freno, marcha atrás, antiniebla, etc,
PASO 4: Por último se calibra con el frenómetro de rodillos el esfuerzo de la frenada en cada eje del vehículo.

El único detalle que la Comuna sigue olvidando es el pésimo estados de las calles de la Capital, lo cual en gran parte contribuyen al deterioro de los vehículos.




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