Caritas 680 AM

Accesso de Usuarios
Ultimo momento
Google
 
Portada (Inicio)
Contáctenos



Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca Del Valle
Laboratorios OFELL S.A. - Bienestar Natural
POLÍTICA Avisar por e-mail Imprimir
22:32 hs. del 23 de Enero 2018
Asunción, Paraguay


Importantes temas serán analizados en el Senado

Por Ppn .com.py - 11/11/2014 - 08:18

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el Senador Blas Llano, y los Líderes de Bancadas, acordó el temario correspondiente a la sesión ordinaria convocada para el próximo jueves 13 de noviembre, a las 09:30 horas.

El orden del día comprende Proyectos de Ley tales como: contra toda forma de discriminación, expropiación de inmuebles para franjas de dominio de obras viales y de infraestructuras, modificaciones a la Ley de Cooperativas, y regulación de viajes de parlamentarios al exterior, entre otros puntos.

Según informó el senador Miguel López Perito, uno de los temas que se prestará al debate es el Proyecto de Ley "Contra toda forma de Discriminación", presentado por los Senadores Miguel Abdón Saguier y Carlos Filizzola en el año 2007.

El documento legal arbitra mecanismos de protección de las personas frente a cualquier acto discriminatorio.

En su articulado, se afirma que discriminación es "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social, que tenga por propósito o resultado menoscabar, impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República del Paraguay o en la legislación nacional, así como en cualquier otra esfera de la vida pública".

Su estudio y dictamen quedó a cargo de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación; Derechos Humanos; y Equidad y Género.

Otro punto resaltante es el Proyecto de Ley "Que declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) varios inmuebles para franjas de dominio de obras viales y de infraestructuras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", con media sanción de la Cámara de Diputados.

La normativa busca permitir el avance de las numerosas obras viales y de infraestructura llevadas adelante por Estado paraguayo, permitiendo de esta manera el desarrollo social y económico de todos los habitantes de la República.

Básicamente, plantea las expropiaciones por paquete de proyectos integrados y establece herramientas que garanticen el justo precio de los inmuebles a ser expropiados para la concreción de los proyectos viales.

También se incluye el Proyecto de Ley "De fomento al consumo de alcohol carburante", presentado por los Senadores Arnaldo Giuzzio, Blanca Fonseca, Sixto Pereira, Arnoldo Wiens, Gustavo Alfonzo y Carlos Amarilla, Nelson Aguinagalde y Miguel López Perito.

Este proyecto de Ley pretende estimular el consumo de alcohol carburante en una etapa esencial de la distribución cual es la venta minorista. Los proyectistas alegan que un incremento sustancial en el consumo estimulará la producción de la caña de azúcar, beneficiando a esta industria que emplea a numerosas familias de cañicultores; ahorrará divisas al Estado en concepto de importación de combustibles fósiles; y beneficiará al desarrollo limpio y sostenible.

En segunda vuelta, los senadores estudiarán las modificaciones introducidas por Diputados al Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 17 y 20 de la Ley 1/92, "De la reforma parcial del Código Civil".

La propuesta establece que los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio, salvo en casos excepcionales, para menores de entre 16 y 18 años, con el consentimiento de los padres y/o el Juez.

Según la legislación actual, en Paraguay actualmente uno puede contraer matrimonio desde los 16 años e incluso a partir de los 14 con el permiso de los padres.

Se argumenta la necesidad de que Paraguay se adecue a recomendaciones de organismos internacionales en esta materia.

El orden del día también contempla el estudio del Proyecto de Ley "Que modifica varios artículos de la Ley N° 438/94 'Que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo", presentado por el Senador Carlos Núñez.

La propuesta normativa propone, entre otros puntos, reafirmar la autonomía de las Cooperativas, establecida en el artículo 113 de la Constitución Nacional; igualmente, busca fortalecer la vigencia del régimen democrático natural de las Cooperativas, con los estamentos, procedimientos e instancias que le son propias.
También se busca estandarizar los conceptos esenciales referentes a su naturaleza, principios rectores y características; así como adecuar las características y necesidades particulares de los distintos tipos de Cooperativas.

Finalmente, se introducen modificaciones tendientes a ofrecer mayor equilibrio y claridad en lo referente al régimen tributario vigente para las Cooperativas.
Otro tema de debate será el Proyecto de Ley "Por la que se regula y fija normas mínimas de calidad para el servicio de atención al consumidor", presentado por el Senador Derlis Osorio.

La propuesta normativa busca proteger a los usuarios contra prácticas abusivas o ilegales impuestas por empresas públicas o privadas que brindan servicios de atención al consumidor por teléfono. Comprende el ámbito de la electricidad, agua corriente, transporte de personas, telefonía e internet, servicios financieros y de seguros médicos privados, así como televisión por suscripción.

Los senadores estudiarán igualmente el Proyecto de Resolución "Que establece normas y requisitos para la participación de los Señores Senadores de la Nación en reuniones que se realizan en el exterior", presentado por los senadores Blas Llano, Enrique Bacchetta y Miguel López Perito.

La propuesta reglamentaria tiene como objetivo fundamental el que las misiones parlamentarias al extranjero respondan a gestiones oficiales inherentes a la función legislativa, o cuando el parlamentario sea designado como representante de la Cámara Alta ante un estamento o evento internacional.

Establece que el congresista deberá presentar un informe detallado del viaje, logros y alcances de la misión, todo lo cual será difundido a través de la Dirección General de Comunicación del Senado. También propone un máximo de 3 viajes al año por cada legislador.

La medida también se aplica a los viajes de funcionarios legislativos que reciban invitación del exterior para capacitarse o intercambiar experiencias que puedan ser positivas para el Congreso.

El Senado deberá resolver además el veto parcial del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 5.209/2014, "Que establece el Ceremonial del Estado".

Diputados aceptó la objeción a todos los artículos vetados, menos el artículo 20 de la mencionada normativa, que se refiere a la ubicación de las autoridades nacionales en los actos oficiales, de acuerdo al orden de precedencia.

Por último, se tiene el estudo, en segunda vuelta, del Proyecto de Ley "Que amplía la Ley Nº 3.728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza".

La propuesta normativa busca implementar el pago retroactivo de las pensiones mensuales a los beneficiarios que hayan sido afectados por la suspensión o retención de sus haberes, debido a atrasos en sus cuentas con entes estatales.

Noticias del día
18:08 - Contraindicaciones y precauciones para la vacunación contra la fiebre amarilla
17:04 - Una jueza cita a declarar a las autoridades de la Armada argentina por el caso del submarino
16:00 - Aguas contaminadas producen diarrea, problemas en la piel y parasitosis
15:48 - Conozca la lista de los nominados a los premios Oscar 2018
15:03 - María Teresa Barán, fue nombrada encargada de Despacho del Ministerio de Salud
14:25 - Más retos en ONU para mantener ayuda a refugiados palestinos
14:04 - Fiscal general del Estado se salva del juicio político
Logistik - Servicios Corporativos S.A.
Berkemeyer - División de Bienes Raíces
Ver Berkemeyer Bienes Raíces en inglés

¿Está de acuerdo con el estacionamiento tarifado en Asunción?

Si
No

Mensajes a Celulares

Tu Email / Tu Web

Contáctenos:
Portal Paraguayo de Noticias – PPN

Asunción – Paraguay
© 2018 - Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.